En 1991 Canal de Isabel ll ponía en marcha el programa educativo Canal Educa con dos objetivos. Por un lado, divulgar y compartir el conocimiento en torno al agua y el medio ambiente y, por otro, promover hábitos de consumo responsable.

Tras más de 25 años de experiencia, Canal Educa inicia una nueva etapa. A partir de este curso, Fundación Canal coge el timón del programa educativo con la ilusión de posicionarlo en línea con el paradigma educativo de la sociedad digital actual.

La Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que fomenta la gestión sostenible del agua como bien cultural, fuente de vida y recurso escaso y vulnerable. Para los que no la conozcáis, hemos entrevistado a su Directora Gerente, Eva Tormo, que nos habla de esta nueva etapa que comienzan con Canal Educa.

• La Fundación Canal cuenta con una amplia programación. ¿Qué tipo de actividades realizáis y a quienes están dirigidas?

Fundación Canal se dirige al conjunto de la sociedad. Para ello trabajamos principalmente en los siguientes ámbitos: arte, cultura, innovación y medio ambiente, con una atención especial a la cultura del agua y a la sostenibilidad. Si bien las actividades que organizamos se dirigen a todos los públicos, lo cierto es que un buen número de ellas también están adaptadas a públicos específicos. Los contenidos son muy diversos y se programan a través de exposiciones, conciertos, talleres, concursos, certámenes, jornadas y foros de debate, proyectos de investigación aplicada, publicaciones, programas educativos, de cooperación al desarrollo, etc.

• ¿Qué tienen las actividades de Fundación para que sean tan exitosas?

Procuramos ofrecer siempre un punto de vista innovador, creativo y atractivo en todo lo que hacemos. Utilizamos todos los recursos y medios que están a nuestro alcance para hacer llegar a la población el compromiso de la empresa pública Canal de Isabel II con la sociedad, con el entorno, con la sostenibilidad medioambiental y con el ciclo integral del agua. Nuestro objetivo es que las personas que participan en nuestras actividades, tengan la edad que tengan, aprendan, se entretengan y disfruten de las actividades que el equipo de la Fundación prepara para ellas, cuidando al máximo los detalles y ofreciendo una gran calidad.

• ¿Qué reto supone para la Fundación asumir la gestión de Canal Educa?

Más que un reto, para nosotros supone una gran satisfacción hacernos cargo de un programa tan relevante y exitoso como Canal Educa, que lleva 25 años acercando el conocimiento del ciclo integral del agua a miles de escolares de la Comunidad de Madrid. Para nosotros los cambios son oportunidades y el programa Canal Educa es una magnífica ocasión para incorporar programas y contenidos más innovadores y acordes con el nivel de exigencia de los escolares y docentes del siglo XXI.

• ¿Cómo se va a implementar el carácter innovador de la Fundación en este programa?

Estamos ya trabajando en nuevas iniciativas y programas para potenciar la creatividad y la innovación, especialmente en lo relativo al valor incalculable de un recurso esencial como es el agua, así como su uso y cuidado. Algunas de estas ideas ya están muy avanzadas, así que seguro que próximamente estaremos en condiciones de ofertar estas actividades.
La forma de implementar ese carácter innovador será similar al que ya venimos practicando en nuestras actividades: iniciativas únicas, originales, atractivas, enriquecedoras y que resulten plenamente satisfactorias para todos los que participan en ellas.

• ¿Qué es lo que más te gusta de Canal Educa y por qué?

La posibilidad de dirigirnos directamente a los colegios, a profesores y alumnos, trabajar con ellos y conocer su respuesta en tiempo real. Los niños de ahora son los ciudadanos del futuro y es en ellos en los que tenemos que invertir nuestros mayores esfuerzos de concienciación, de sensibilización, de sentido crítico, de racionalidad, de respeto al entorno, etc. La educación medioambiental, y muy especialmente la que trata sobre un bien tan preciado y escaso como el agua, es ahora más necesaria que nunca. La Fundación Canal tiene un compromiso ineludible en la divulgación del conocimiento y en la concienciación sobre este recurso esencial.

• ¿Qué aprendizaje te gustaría que hiciesen los participantes en el programa Canal Educa?

El hecho de que sepan apreciar el valor incalculable del agua es nuestro objetivo. También lo es que conozcan el complejo y costoso proceso que supone tener agua de una calidad excepcional cuando abren el grifo.
El agua no es un recurso infinito, la población de la Tierra aumenta sistemáticamente y la climatología se endurece en todo el planeta, lo que va a suponer un reto mundial para poder garantizar el uso de este recurso a toda la población en las mejores condiciones. Es muy importante que las nuevas generaciones interioricen ese mensaje y lo hagan de la forma más pedagógica y atractiva posible, porque, si bien valorar, conservar y proteger el agua es trabajo de todos, las próximas generaciones serán las encargadas de gestionarla en el futuro.