,

Aguas residuales. Energía oculta

Hablar de aguas residuales es hablar de residuos y contaminación del agua… ¿o no? Estos líquidos oscuros que viajan por el alcantarillado esconden un gran potencial como recurso energético.

Las tecnologías actuales permiten aprovechar la energía térmica contenida en las aguas residuales, logrando convertirlas en una fuente energética limpia y sostenible para proyectos de climatización o de producción eléctrica. Según datos de Madrid Subterra, plataforma que promueve el estudio y la explotación de los recursos subterráneos de Madrid, y que celebró su II Congreso Internacional en Fundación Canal el pasado 26 de octubre, en torno a 1.800.000 viviendas españolas podrían obtener su calefacción y refrigeración gracias a la recuperación de la energía de las aguas residuales.

En Madrid tenemos varios ejemplos de aprovechamiento energético de las aguas residuales. Uno de los últimos que se han desarrollado es la climatización de la piscina cubierta del polideportivo de Moratalaz. Este proyecto tiene como objetivo recuperar la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales próximo al polideportivo para aportar a lo largo del año parte de la energía térmica empleada para generar agua caliente sanitaria (ACS) y calentar la piscina. Su inauguración, prevista para la primavera del 2018, supondrá una reducción en las emisiones de CO2 de en torno al 37 %.

Descubre más proyectos y oportunidades sobre el aprovechamiento energético del subsuelo en la web de Madrid Subterra.