El uso sostenible del agua sigue “calando” en los alumnos madrileños, gracias a Canal Educa

Antes de irnos de vacaciones, en Canal Educa queremos dar las gracias a todos los alumnos y profesores que os habéis animado a participar en nuestras actividades 2023-2024.

Desde que arrancó el curso, muchos de vosotros habéis pasado por las actividades del programa para profundizar en el uso sostenible del agua, las soluciones al cambio climático y las profesiones STEM a través de las distintas posibilidades de nuestra oferta educativa.

A través de cuentacuentos, canciones, juegos interactivos, Kahoot! o mímica para los más pequeños, hasta experimentos con el agua, test de conocimientos, simuladores virtuales o pruebas de ingenio para los más mayores. Canal Educa ha podido trabajar con el alumnado madrileño a lo largo de unas 1.900 sesiones realizadas en más de 55 municipios de la Comunidad de Madrid.

Actividades de aula y visitas a las instalaciones de Canal de Isabel II

Nuestro equipo de educadoras ambientales ha visitado aproximadamente 1.760 aulas a lo largo del curso, abarcando desde el 2º Ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato. ¡Gracias por vuestra calurosa acogida en cada visita!

Además, algunos de vosotros habéis tenido la suerte de participar en las visitas guiadas a las instalaciones de Canal de Isabel II para conocer el funcionamiento del ciclo integral del agua; en total, hemos realizado 147 visitas para conocer de cerca la Presa de El Atazar, la ETAP de Torrelaguna, la EDAR de Arroyo Culebro, el Tanque de Tormentas de Arroyofresno o la Planta de Tratamiento de Lodos de Loeches.

Con un estreno muy especial

Este curso lanzamos “El agua es única“, una actividad diseñada para las aulas de Educación Especial de la Comunidad de Madrid. Desde el segundo trimestre, 36 grupos se sumergieron en esta dinámica participativa, explorando contenidos sobre el agua de manera inclusiva y adaptada.

Y actividades renovadas

Además, hemos renovado dos de nuestras actividades para adaptarlas mejor a las necesidades de los centros. La primera de ellas ha sido Ingenio sin fronteras, dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO. Los alumnos participantes habéis demostrado tener gran capacidad creativa en el diseño de vuestros propios dispositivos para llevar agua limpia por equipos a una región de África que os hemos presentado.

Por otro lado, en la actividad ¡Unidos por el agua!  los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria habéis demostrado estar en plena forma para la superación de las diferentes pruebas deportivas.  Además, habéis resuelto con éxito los enigmas que os hemos planteado y nos habéis explicado la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para la correcta gestión del agua en el mundo.

Nuevo site de Canal Educa con recursos didácticos para activistas del agua

Este curso también hemos estrenado una propuesta especialmente diseñada para docentes. Se trata del nuevo site Recursos Didácticos con el que queremos poner en valor una nueva propuesta que amplía la oferta de Canal Educa más allá de las sesiones presenciales con educadoras.

No es un apartado más de la web sino una nueva oferta del programa, con la calidad y el cuidado que dedicamos a las sesiones presenciales.

Somos conscientes de que muchas veces no podemos atender todas las peticiones de sesiones presenciales y esta es una buena alternativa para ayudar a los profesores a llevar contenidos ambientales al aula.

El nuevo apartado reúne contenidos relacionados con el agua y su conservación, con soluciones positivas sobre cambio climático. Incluye datos y curiosidades para profundizar en las 6 temáticas en las que se divide el apartado:

1. Agua y biodiversidad
  2. Ciclo integral del agua
  3. Agua, energía agricultura e industria
  4. Uso y consumo de agua
  5. Política y gestión del agua
  6. Agua, cambio climático y eventos extremos

Estamos muy satisfechos, pues durante las últimas semanas del curso ya lo han visitado 340 usuarios en más de 460 sesiones. ¡Y esto es solo el comienzo!

¡Os esperamos el curso que viene!

Agradecemos a los más de 300 centros educativos participantes vuestra entusiasta acogida a lo largo del curso. Si queréis uniros el próximo año, podéis suscribiros a nuestro boletín digital para estar al tanto de todas las novedades y del plazo de apertura de inscripciones para 2024-2025.

¡Feliz verano y hasta el próximo curso!