Nuevos recursos didácticos para impulsar la sensibilización de tu aula

¿Cómo se forman las aguas subterráneas? ¿Qué es un humedal? ¿Cuáles son los procesos necesarios para potabilizar el agua que bebemos? ¿Qué son las energías renovables? ¿Por qué se producen las inundaciones y cómo podemos prepararnos mejor ante ellas?

Canal Educa da respuesta a estas y otras muchas preguntas relacionadas con el currículo escolar del alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato a través del apartado Recursos didácticos de su web.

Este nuevo site está diseñado para que los docentes dispongáis de recursos audiovisuales útiles para complementar vuestras clases en materias como Ciencias sociales, Biología y geología, Física y química, Tecnología, Ingeniería o Ciencias ambientales, entre otras.

Para facilitar el acceso a los contenidos, el apartado está dividido en 6 categorías y en cada una de ellas se relaciona el agua con diferentes disciplinas: Agua y biodiversidad, Ciclo integral del agua, Agua, energía agricultura e industria, Uso y consumo de agua, Políticas y gestión del agua, Agua cambio climático y eventos extremos.

Y empleamos tres formatos de vídeo para que utilices el que mejor se adapte a tus clases:

• Vídeos cortos, de poco más de 1 minuto, para que el alumnado pueda aproximarse al contenido y seguir investigando.
  • Videoblog: piezas audiovisuales en las que la periodista y divulgadora ambiental, Adela Úcar, expone temáticas de actualidad ambiental, aportando siempre posibles soluciones.
  • Vídeo conferencias: corresponden al Ciclo de Conferencias organizado por la Fundación Canal y en el que participan expertos, científicos y otros profesionales que, con su ejemplo, nos invitan a conocer un mundo de innovación y aventura.

A continuación, os recomendamos algunos de esos contenidos, uno por categoría, para que os animéis a seguir explorando el resto.

1. Agua y biodiversidad. En este apartado encontrarás la conferencia de Manu San Félix, fotógrafo del mundo submarino, en la que explica, en un lenguaje cercano y divulgativo, la importancia de los estudios científicos asociados al mar.

1. Ciclo integral del agua. A través de distintos videos cortos, en esta categoría se muestran las diferentes infraestructuras y procesos necesarios para abastecer de agua potable a la población y para la correcta gestión de este recurso tan valioso. ¡Échale un vistazo, te resultará muy útil! Por ejemplo, te invitamos a descubrir el vídeo corto sobre la Traída del agua a la ciudad.

1. Agua, energía, agricultura e industria. No te puedes perder los contenidos en formato videoblog. El apartado muestra medidas frente el cambio climático aplicadas a distintas áreas como la alimentación, los sistemas productivos, el desarrollo tecnológico o el propio consumo en el hogar. Anímate a compartir con tus alumnos el vídeo, ¿Cómo reducir las emisiones de CO2? Seguro que no les dejará indiferentes.

1. Uso y consumo de agua. El agua está en nuestras ciudades y en nuestras rutinas diarias. El correcto uso de la misma nos permite contribuir a la conservación de este recurso. Este apartado reúne, entre otros, videos cortos que muestran ejemplos aplicados a nuestro día a día: el drenaje urbano y la limpieza de calles, los baños árabes, el consumo de los electrodomésticos o los litros que gastamos en cada una de nuestras acciones diarias, entre otros. ¿Sabrías decirnos cuánta agua consumimos diariamente sólo en el baño?

1. Políticas y gestión del agua. En esta categoría podemos encontrar vídeos cortos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muestra varios ejemplos de proyectos desarrollados en África para combatir la desertificación y fomentar la conservación ambiental, como la impresionante Gran muralla verde.

1. Agua, cambio climático y eventos extremos. En esta categoría nos resulta muy sugerente la conferencia de la meteoróloga Isabel Zubiaurre. Tus alumnos podrán conocer mejor cómo se prevé la evolución del clima y sus consecuencias y, sobre todo, qué medidas podemos llevar a cabo entre todos para contribuir a frenar los efectos del cambio climático.

Te invitamos a conocer y, sobre todo, a utilizar estos nuevos recursos didácticos en tus clases. ¡Accede!