INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a la exposición “MAGNUM: El cuerpo observado”. En ella podemos ver el trabajo de 14 fotógrafos de la prestigiosa agencia internacional Magnum Photos que, en esta exposición, reflexionan sobre un mismo tema: el cuerpo humano.

El cuerpo humano ha sido un tema recurrente en el arte desde la Antigüedad. En muchos periodos históricos la representación del cuerpo se asociaba a la idea de belleza. Tradicionalmente, en Occidente, la representación del cuerpo se venera como objeto estético. El arte lo convierte en una especie de estudio anatómico y de proporciones.

La aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX abrió nuevas posibilidades para enfrentarse a la representación de la figura humana, ya que los artistas descubrieron en la fotografía una herramienta mucho más rápida e inmediata y, además, más barata, que les permitía experimentar y probar hasta encontrar la imagen deseada.

Hemos elegido 6 ejemplos de la exposición para observar y descubrir cómo los fotógrafos de Magnum plantean el tema y reflexionar sobre qué aporta la fotografía en la representación del cuerpo humano desde el punto de vista artístico.

Ahora sólo tenéis que entrar, explorar y dialogar en familia sobre lo que vais a ver para descubrir distintos puntos de vista y cómo se trabajan desde detrás de la cámara.

Muchas gracias por vuestro interés.

NOTA PARA LOS PADRES O ADULTOS ACOMPAÑANTES:

Os recomendamos que leáis esta guía antes de visitar la exposición para llevar preparado el diálogo con los menores.

Podéis ver todas las obras para tener una visión general de la exposición o elegir algunas de ellas para acortar los tiempos.

En cualquier caso, es importante recordar que, por el control extraordinario de aforos que la Fundación debe llevar a causa de las medidas frente al COVID-19, no se pueden sobrepasar los 60 minutos de visita. Además, tened en cuenta que es preferible que los niños salgan con ganas de más para que quieran volver a una exposición a que salgan cansados y no quieran regresar.

Explicadles con claridad las normas habituales de los museos (por ejemplo: mantener un volumen de voz adecuado, no correr y no tocar las obras ni elementos del montaje) y aseguraos también de que conozcan las medidas necesarias para la situación actual que estamos viviendo y que puedes consultar aquí:

Bajad a la sala de exposiciones por las escaleras y seguid las indicaciones que marcan el recorrido expositivo en el suelo.

Nada más entrar, a la izquierda, os encontraréis las obras de Tim Hetherington. Os proponemos dar un poco de tiempo para verlas detenidamente y comentarlas luego en familia. Os facilitamos algunas preguntas para establecer el diálogo entre los miembros de tu familia.