La Virgen. Buenos Aires, Argentina. 2001

© Alessandra Sanguinetti/Magnum Photos

PARADA 3.

ALESSANDRA SANGUINETTI

 

Observad las obras de esta artista.

 

¿Qué ha fotografiado?

¿Tienen las fotografías algo en común?

¿Qué creéis que nos quiere contar su autora?

¿Cómo os hacen sentir?

 

Alessandra Sanguinetti nos cuenta la historia de dos primas argentinas, Guille y Belinda. Todas las fotografías expuestas pertenecen a la serie “Las aventuras de Guille y Belinda y el enigmático significado de sus sueños”.

 

La serie se realizó durante 5 años. Las primeras fotos se realizaron cuando tanto Guille como Belinda, con personalidades muy distintas, tenían 9 años. En las imágenes las vemos crecer y pasar de la infancia a la adolescencia, mientras juegan, se disfrazan y representan a distintos personajes.

 

La fotógrafa Alessandra Sanguinetti entra en sus juegos y su universo imaginario. Las obras son historias teatralizadas que Guille y Belinda crean y disfrutan. Las propuestas las hacían tanto la fotógrafa como las niñas. En algunas ocasiones, Alessandra les mostraba un cuadro de un pintor y ellas se prestaban a representarlo; otras veces eran Guille y Belinda quienes proponían las poses con las que recrear la historia.

 

Ahora que tenéis algunos datos, analizad las imágenes:

 

¿Creéis que las protagonistas de las obras de Alessandra Sanguinetti posan?

 

¿Cómo es la luz? ¿Natural o artificial? ¿Por dónde viene? ¿Ilumina una parte concreta o todo está iluminado? Fijaos y localizad las sombras.

Fijaos cómo en este caso hay un uso muy particular de la luz. Es precisamente la luz la que hace que las fotografías parezcan mágicas y poéticas.

 

¿Dónde se ha colocado el fotógrafo en relación con las protagonistas para tomar estas imágenes?

Localizad un picado y un contrapicado entre las fotografías.

Recordad: un picado es cuando el fotógrafo toma las imágenes desde un punto más alto que el objeto a fotografiar, mientras que un contrapicado es cuando el modelo se coloca en un punto más alto y la foto es tomada desde abajo hacia arriba.

 

Seguid el recorrido hasta el final de la sala. Al final del todo encontraréis las obras de Phillipe Halsman.