EXPOSICIÓN

Mujeres en plural

22/10/2008 al 4/1/2009

SOBRE LA ARTISTA

Dorothea Lange (Nueva Jersey, 1895 – San Francisco, 1965) es quizás uno de los nombres más destacados del fotoperiodismo estadounidense de la primera mitad del siglo XX. En 1919 comienza a trabajar como reportera en San Francisco, pero no sería hasta una década más tarde cuando decidiera abandonar definitivamente el trabajo en estudio para salir a las calles.

En los años 30 las oficinas gubernamentales de Seguridad Agraria le encargan que retrate con su objetivo las consecuencias de la Gran Depresión en Estados Unidos, dando lugar a imágenes que darían la vuelta al mundo como la conocida Madre migrante.

“La fotógrafa del pueblo”, como rezaban sus tarjetas de visita, pasaría a la Historia por sus poderosas imágenes, enmarcadas dentro de la corriente denominada como fotografía “humanista”, en las que dota a la población de una gran dignidad que contrasta con la complicada situación por la que atravesaban.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La obra de Lange fue presentada junto con la de otros sesenta fotógrafos internacionales en esta exposición organizada por la Fundación Canal en el año 2008. Así, Mujeres en Plural fue una exposición en torno al universo femenino a través de las miradas y los objetivos de grandes maestros de la fotografía.

A lo largo de su recorrido -y por medio de obras como la citada Madre migrante de Lange, de la cual había otras tres imágenes- se proponía al visitante un viaje a través de nuestra historia más reciente mostrando el cambio de la sociedad y de la mujer en el siglo XX y de cómo se había llegado al actual concepto de mujer del siglo XXI. Desde mujeres anónimas a grandes figuras públicas, la muestra se centró en esas mujeres que trascendieron el ámbito doméstico y rompieron moldes logrando el triunfo de lo femenino.

Obra de Dorothea Lange estuvo presente también en la exposición “Observados. Voyeurismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870”.