EXPOSICIÓN

HELEN LEVITT.
Observados. Voyerismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870.

27/10/2011 al 8/1/2012

SOBRE LA ARTISTA

Helen Levitt (Nueva York, 1913-2009) es considerada una de las grandes fotógrafas del siglo XX . Su relación con el mundo de la fotografía comienza en los años 30 cuando encuentros con fotógrafos como Walker Evans o Henri Castier-Bresson le resultan reveladores y le animan a iniciar ella también su carrera detrás de una cámara.

Decidió entonces que los protagonistas de sus fotografías serían los habitantes de Nueva York, capturando la cotidianeidad y la realidad social de la ciudad a través de sus gentes: niños, obreros, transeúntes… La única vez que retrató otra ciudad fue durante su viaje a México, cuya serie resultante fue presentada en 1997.

Durante las décadas centrales del siglo XX, además, tuvo un acercamiento al el mundo del cine y el documental, llegando incluso a trabajar para Luis Buñuel.


SOBRE LA EXPOSICIÓN

Observados. Voyerismo y vigilancia a través de la cámara desde 1870 presentaba al espectador un recorrido por ciento setenta fotografías y dos piezas audiovisuales cuyo eje principal era el concepto de intromisión en la intimidad de las personas.

Organizada en colaboración con el Sant Francisco Museum of Modern Art y la Tate Modern de Londres, se ofrecía así, a través de la obra de artistas como la propia Levitt, Walker Evans, Brassaï o Dorothea Lange, una mirada indiscreta en torno al erotismo, la violencia, el miedo, la muerte o el acecho a las celebridades.