EXPOSICIÓN

Christo y Jeanne-Claude

6/4/2006 al 9/7/2006

SOBRE LA ARTISTA

Jeanne-Claude nace en Casablanca, Marruecos, el 13 de junio de 1935. Sorprendentemente, el mismo día del mismo año nacía en en Gabrovo, una ciudad industrial al norte Bulgaria, Christo Javacheff, su compañero artístico y sentimental desde principios de la década de los 60.

Junto a él se hizo un nombre en el arte contemporáneo en base a sus personalísimas intervenciones artísticas en las que envolvían objetos y monumentos o cubrían espacios naturales a base de telas. De este modo pretendían acallar temporalmente la utilidad de los elementos intervenidos y alterar la percepción de todo su contexto. Entre los trabajos recopilados destacan los del Pont-Neuf de París, la cortina tendida a lo largo del Cañón del Colorado o las islas rodeadas en la Bahía Biscayne de Miami.

Curiosamente, en los primeros años el crédito artístico se atribuía en exclusiva a Christo. Sin embargo, desde 1994, empezaron a firmar todas sus obras como “Christo y Jeanne-Claude” ya que, según ellos, es el nombre adecuado para un proceso artístico que los involucraba a ambos.

Jeanne-Claude murió el 18 de noviembre de 2009 en Nueva York a causa de un aneurisma.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Christo y Jeanne-Claude tuvo lugar del 6 de abril al 9 de julio de 2006 en la Sala Mateo Inurria de la Fundación Canal. Fue la primera gran exposición en España sobre la pareja de artistas y ofrecía una visión integral de la obra de Christo y Jeanne-Claude a través de más de 100 piezas, en las que se incluyen obras de técnicas mixtas, fotografías y objetos y que recorrían todas las fases de su trayectoria.

Asimismo, la exposición reflejaba la importancia de la conservación del entorno en la monumentalidad y la fugacidad de sus trabajos, ya que Christo y Jeanne-Claude se definían como “medioambientales” y consideraban que sus obras no estaban terminadas hasta que desaparecían del espacio intervenido.