EXPOSICIÓN

JULIA MARGARET CAMERON.
Percepciones. Hombre y mujer en la historia de la fotografía

8/10/2015 al 5/1/2016

SOBRE LA ARTISTA

Julia Margaret Cameron (Calcuta, 1815- Ceilán,1879) fue una de las grandes artistas de la fotografía del siglo XIX. En 1868 su hija le regaló su primera cámara con la que Cameron comenzaría a explorar este campo con su entorno más próximo. En pocos meses dominaba ya el retrato y pasaría de fotografiar a su familia y amigos a retratar con su cámara a los círculos más selectos de Reino Unido.

Fuertemente inspirada por los pintores románticos y prerrafaelitas, Cameron realizó también numerosas fotografías con temáticas muy simbólicas o alegóricas y experimentó en numerosas ocasiones con la luz o el efecto del desenfoque.

Esta ruptura de las reglas fotográficas del momento y la búsqueda de lo que ella denominaba “ennoblecimiento de la Fotografía” ha hecho que sea considerada como una de las pioneras de la Fotografía como arte.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía fue la propuesta de la Fundación Canal para el otoño del año 2015. Organizada a partir de los fondos de la colección George Eastman House.

A través de 130 imágenes de grandes nombres como Nadar, Brassaï, Anselm Adams o la propia Cameron -de quien se mostraba su obra Ophelia Study No. 2- la exposición explicaba, por medio de la fotografía, cómo han evolucionado los conceptos de masculinidad y feminidad, su papel en la sociedad y su estética, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.