EXPOSICIÓN

Contraviolencias. 28 miradas de artista contra la violencia

7/5/2013 al 21/7/2013

SOBRE LA ARTISTA

La francesa Louise Bourgeois (París, 1911 – Nueva York, 2010) es una de las creadoras más influyentes y relevantes del siglo XX. Artista multidisciplinar, Bourgeois usaba como base para sus obras el trauma, los miedos, la ira, los sentimientos, pudiendo considerar su trabajo tremendamente personal y autobiográfico y dando lugar a un movimiento artístico denominado “Arte Confesional”.

Entendía el arte como algo curativo, casi una terapia, con la que explorar además temas como la memoria, el sexo o el cuerpo femenino, tratando de llegar con sus obras hasta lo más profundo del espectador.

Célebres son sus celdas, en donde aborda el tema de la libertad y de la superación de los traumas; sus arañas, animal que siempre asoció a la inteligencia, la productividad y la protección, pero también a la fragilidad; y sus grabados, realizados con una estética y unas temáticas que representan una perfecta síntesis de su particular forma de entender el arte.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición Contraviolencias. 28 miradas de artistas celebrada entre mayo y julio del año 2013 en la Fundación Canal fue un proyecto multidisciplinar de arte contemporáneo que denunciaba la violencia contra la mujer a través de las miradas de casi una treintena de artistas internacionales.

Por medio de diferentes disciplinas artísticas (desde la fotografía al dibujo -como El accidente de Bourgeois, pasando por la performance o la escultura), y a través de cinco apartados, se ponía el foco sobre la violencia contra las mujeres desde la óptica de diferentes culturas y sociedades.