EXPOSICIÓN

MARINA ABRAMOVIĆ.
Contraviolencias. 28 miradas de artista contra la violencia

7/5/2013 al 21/7/2013

SOBRE LA ARTISTA

Nació en 1946, la artista serbia inició su trayectoria en los setenta y alguna vez se ha autodenominado como «la abuela del arte de la performance».

Abramović ha reflexionado en su arte sobre el cuerpo del artista, la cultura del yo, el propio arte arte de la performance y la cultura balcánica. La obra de Abramović que a menudo implica actividades que ponen a prueba su resistencia explora la relación entre el performer y la audiencia, los límites del cuerpo, las potencialidades de la mente


SOBRE LA EXPOSICIÓN

Las 28 obras incluidas en Contraviolencias invitaban a realizar un ejercicio de concienciación, identifican los distintos tipos de violencia contra la mujer y sensibilizan al visitante sobre la realidad que viven las mujeres en otras culturas y sociedades.

La exposición se dividía en en cinco apartados: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política.

La obra de Marina Abramović presente en la exposición era la videocreación Golpeando la calavera de la serie “Épica erótica balcánica”, (2005). En dicha serie examina nuestra existencia física y la impregna de una conciencia nueva. Mediante el erotismo y el acto sexual, los humanos intentan igualarse a los dioses: la mujer se desposa con el sol; el hombre, con la luna. Impulsado por la aspiración a volverse uno con los cielos, el individuo intenta conservar el secreto de la fertilidad, la energía creativa y las fuerzas cósmicas. En esa tradición popular, el individuo cree que fundiéndose con los dioses accederá a cualidades sobrehumanas.