EXPOSICIÓN

Contraviolencias. 28 miradas de artista contra la violencia

7/5/2013 al 21/7/2013

SOBRE LA ARTISTA

Nacida en 1933, la famosa viuda de John Lennon es música y artista plástica, de performance y de arte conceptual. Asociada a menudo con el movimiento Fluxus, en sus experimentaciones de los años sesenta con la performance y el arte conceptual abordó temas como la identidad, el amor, la unidad social o el ritual. Y, aunque la práctica artística de Ono evoluciona constantemente y se mueve entre diversos ejes temáticos y visuales, continúa explorando esos mismos temas.

Las performances, dibujos, filmes y exposiciones imaginarias de Yoko Ono han podido verse en el Whitney Museum of American Art, The Institute for Contemporary Art de Boston, la Bienal de Sydney de 2000, el Guggenheim Museum y el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. En 2005 la Japan Society de Nueva York la distinguió con el premio a los logros de toda una vida.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

Celebrada a mediados de 2013, la exposición Contraviolencias identificaba, a través de las obras de artistas de África, América, Asia y Europa, los entornos en los que se origina la violencia contra la mujer o desde los que a veces se les da cobertura. En esta exposición multimedia de arte contemporáneo se favorecía la reflexión ante en torno a este tema analizando los tipos de violencia contra la mujer desde sus aproximaciones artísticas y a través de 28 creadoras de diversas disciplinas artísticas: fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance.

En la performance en vídeo de Yoko Ono, Piece (Pieza de corte), la artista aparece sentada en un escenario con un vestido negro. Poco a poco, conforme los espectadores van cortando trozos de su vestido, el cuerpo de la artista queda al descubierto. Como unos buitres que fueran arrebatando trozos de su persona, los miembros del público van violando el cuerpo de Ono, destrozándole la ropa, quitándosela y dejándola prácticamente desnuda. Y sin embargo, durante la mayor parte de la performance Ono se muestra impasible, sentada, intentando mantener su mirada serena sobre la audiencia. Yoko Ono realizó esta performance en 1965 y la repitió en 2003.