26 DE MARZO
STABAT MATER de Pergolesi
G. Pergolesi
Stabat Mater, para soprano/alto quinteto de cuerdas y órgano
G. Donizetti
Parafrasi del Christus, para soprano/alto quinteto de cuerdas y órgano
Intérpretes
Manon Chauvin, soprano
Teresa López, alto
Rubén Reina, violín
Felipe Manuel Rodríguez Padilla, violín
Jose Antonio Martínez, viola
Nuria Majuelo, cello
Susana Rivero, contrabajo
Vanessa Pérez, órgano
NOTAS AL PROGRAMA
Por Cristina Roldán, musicóloga
El llanto de una madre
¿La música puede expresar el dolor de una madre ante la pérdida de su hijo? El Stabat Mater (en latín “Estaba la Madre”) es una meditación sobre el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de Jesús, que ha servido de inspiración a compositores como Palestrina, Haydn o Rossini, aunque sin duda es el de Giovanni Battista Pergolesi el más interpretado. Pese a escribirla en el lecho de muerte, el compositor consiguió crear su pieza más popular, aunando la austeridad y sencillez que se espera de una música religiosa, con una escritura vocal innovadora más propia del ámbito operístico. Gaetano Donizetti también quiso poner música al momento de la crucifixión y lo hizo sobre un texto de Serafino Gatti en Parafrasi del Christus. Al igual que Pergolesi, Donizetti empuja los límites de la música sacra creando una especie de ópera religiosa. Curiosamente, se inicia en fa menor, como la obra de aquel.