26 DE NOVIEMBRE

 

ECOS DE FRANCIA.TRÍO DE VIOLA, FLAUTA Y ARPA

 

 

Jean-Philippe Rameau

Piezas de clavecín en concierto (arreglo para trío flauta, viola y arpa)

 

Jean-Marie Lecrair

Sonata nº 8 en Re mayor

 

Maurice Ravel

Minueto en trio

 

Jacques Ibert

Deux Interludes para flauta, viola y arpa.

 

Claude Debussy

Sonata para flauta, viola y arpa.

 

 

 

Intérpretes

MAITE RAGA, FLAUTA

SANDRA GARCÍA, VIOLA

LAURA HERNÁNDEZ, ARPA

 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

Por Cristina Roldán, musicóloga

 

Ecos de Francia

 

Los timbres de la viola, la flauta y el arpa integran la paleta sonora de este concierto como si representaran los tres colores de la bandera francesa que une a sus compositores.

 

A Jean-Philippe Rameau, uno de los más grandes músicos del barroco francés, nunca se le ocurrió utilizar esta combinación. En sus Piezas de clavecín en concierto empleó originalmente este instrumento como solista, junto al violín y la viola da gamba. Fue Claude Debussy el primero en escoger esta selecta materia sonora que probó en su Sonata, la más apreciada de su repertorio. Jacques Ibert, solo unas décadas más joven que él, la tomaría prestada para sus Dos interludios, que revelan una sensibilidad totalmente francesa en equilibrio, color e impresión vívida. Y aunque Maurice Ravel, a quien a menudo se compara con Debussy, pensó solo en el piano para su Sonatina, pronto Carlos Salzedo le propuso un arreglo para estos instrumentos que le entusiasmó de inmediato.