CAMINOS CONVERGENTES: EVOLUCIÓN HUMANA Y CLIMA

DESCRIPCIÓN

A lo largo de la historia, el ser humano ha demostrado una notable capacidad para adaptarse a las diversas condiciones climáticas de la Tierra. Desde la aparición del género Homo, pasando por las antiguas civilizaciones hasta la sociedad moderna, hemos desarrollado estrategias ingeniosas para enfrentar los desafíos del clima. Esta adaptabilidad ha sido fundamental para nuestra supervivencia como especie y continúa siendo una característica distintiva de nuestra capacidad de enfrentar los desafíos ambientales en constante evolución.

José María Bermúdez de Castro, destacado paleoantropólogo español conocido por sus contribuciones al estudio de la evolución humana y su participación en excavaciones de yacimientos arqueológicos importantes, como Atapuerca, protagoniza esta conferencia para hablarnos, precisamente, de la adaptación del ser humano al clima cambiante, desde la aparición del género Homo y la extinción de los neandertales hasta la actual situación interglaciar, el periodo más cálido entre dos glaciares, a su vez matizado por el cambio climático.

PARTICIPAN

José María Bermúdez de Castro

José María Bermúdez de Castro es un reputado paleoantropólogo cuya carrera profesional ha estado marcada por su dedicación al estudio de los fósiles humanos y su contexto arqueológico. Como codirector de las excavaciones de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, ha desempeñado un papel fundamental en el descubrimiento y análisis de algunos de los hallazgos más significativos relacionados con la evolución humana en Europa. Su trabajo ha contribuido no solo a ampliar nuestro conocimiento sobre el pasado humano en la península ibérica, sino también a arrojar luz sobre los procesos evolutivos que dieron forma a nuestra especie.

Bermúdez de Castro es reconocido por su compromiso con la educación y la divulgación científica, que ha cultivado durante toda su carrera como investigador y docente universitario, como autor de libros de divulgación y a través de sus innumerables conferencias dentro y fuera de España. Es, además, miembro de número de la Real Academia Española (RAE).

Sergio Martín Herrera

Licenciado en Comunicación Audiovisual (2001) por la Universidad de Salamanca. Desde 2016 hasta 2018, fue director y presentador de Los desayunos de TVE. Fue subdirector de informativos de TVE, director del Canal 24 horas, director de la web de noticias de www.rtve.es y director del equipo de redes sociales de los informativos de TVE. Actualmente se encarga de Zoom Net, programa de tecnología y cultura digital de TVE.

VÍDEO DEL EVENTO

Fecha y hora