Nacidos del agua:
fuente de vida y desarrollo

A mediados del S. XIX Madrid era una capital europea a punto de perder el tren de la modernidad. La región carecía de tejido industrial, la agricultura era escasa, el crecimiento demográfico inexistente... Y una de sus causas principales era la falta de agua. Fue entonces cuando Madrid acometió una de las obras de ingeniería civil más imponentes de su época.

La creación del Canal de Isabel II, una de las empresas públicas más antiguas y de mayor envergadura de Madrid, desempeñó un papel fundamental en la modernización de Madrid y su región y en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Desde entonces, Canal de Isabel II tiene encomendada una misión muy importante, gestionar uno de los bienes más preciados para la humanidad: el agua.

Hace 20 años, en el umbral de un nuevo siglo y coincidiendo con el 150 aniversario de la primera traída de aguas a Madrid, el Canal decidió reforzar su compromiso con la sociedad mediante la creación de la Fundación Canal, una organización sin ánimo de lucro que contribuyese a mejorar la vida de las personas y la salud de nuestro entorno, haciendo accesible el conocimiento al mayor número de ciudadanos.

Con el propósito de acercar
el conocimiento a las personas

La Fundación Canal trabaja para una misión doble: la generación de conocimiento y el fomento del cuidado del agua. Dos décadas después de su creación, la Fundación ha contribuido a plasmar este compromiso en centenares de actividades sobre innovación, medio ambiente y cultura en las que han participado cerca de siete millones de personas.

A lo largo de esta andadura, mediante programas de investigación y a través de la divulgación medioambiental, ha ayudado al Canal de Isabel II a promover un uso más eficiente y sostenible del agua entre la ciudadanía. De igual forma, a través de la divulgación cultural, ha acercado el arte y las humanidades a los ciudadanos, con el convencimiento de que la cultura y el pensamiento crítico son herramientas de mejora de las personas y de la sociedad.

En su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Fundación incide especialmente en la educación de calidad (ODS 4) para el uso eficiente del agua (ODS 6) y el desarrollo de estilos de vida saludables frente al cambio climático (ODS 13), así como en la creación de comunidades sostenibles, protegiendo y fomentando con su labor el patrimonio cultural y natural del mundo (ODS 11). Gracias al extraordinario poder facilitador y movilizador de la cultura, la Fundación promueve, con su divulgación, la cohesión social frente a las desigualdades (ODS 10) y el desarrollo socioeconómico de su entorno.

A través de programas de divulgación
e innovación accesibles para todos

Para la Fundación Canal es muy importante llegar a todas las personas y por ello su programación abarca diversos ámbitos, intereses y ramas del conocimiento.

A través de los programas de medio ambiente contribuye a la divulgación sobre el ciclo integral del agua y las soluciones al cambio climático, tanto de mitigación como de adaptación. En el ámbito de la innovación desarrolla estudios y proyectos de investigación aplicada en colaboración con Canal de Isabel II y prestigiosas organizaciones. Desde el ámbito artístico y cultural se apela a la cultura como herramienta de divulgación del conocimiento, principalmente a través de la obra de los grandes maestros de la música y del arte moderno y contemporáneo. Canal de Isabel II y su Fundación han contribuido a la divulgación del conocimiento en el campo artístico y cultural a través de numerosos y reconocidos proyectos expositivos.

Ampliar información Canal Educa, el programa educativo, bilingüe y gratuito creado por Canal de Isabel II en 1991, ha aprovechado el conocimiento técnico y de gestión de la empresa para concienciar a más de medio millón de alumnos de la Comunidad de Madrid sobre los valores del agua y el medio ambiente. A la oferta de talleres presenciales se añaden más de 50 actividades on line.

En torno a la innovación, además de jornadas profesionales y estudios científicos orientados a profesionales, la Fundación organiza Mentes Inquietas, encuentros para jóvenes con inquietudes que sirvan de proyección a sus carreras profesionales. Realidad virtual y aumentada, teletrabajo infoxicación, técnicas de negociación o inteligencia artificial son algunos de los últimos temas abordados en con una participación de más de un millar de personas, presencial y virtualmente.

Los fines de semana, los talleres de ciencia y tecnología ambiental sumergen a los niños en emocionantes aventuras. Una oportunidad muy especial de aprender y divertirse mientras conocen la inteligencia artificial, se convierten en programadores o experimentan con la energía del sol.

A través de programas artísticos y culturales

Ampliar información La Fundación Canal cuenta con dos excepcionales salas de exposiciones con personalidad propia. Man Ray. Objetos de ensueño, Matisse grabador o Rodin, dibujos y recortes han sido algunas de las últimas exposiciones de la Sala Mateo Inurria. Grandes exposiciones divulgativas como Game On. La historia del videojuego, Auschwitz o Guerreros de Xi’an han transitado la Sala Castellana 214, antiguo aljibe del Cuarto Depósito del Canal de Isabel II. Casi un centenar de exposiciones sobre arte, historia, entrenamiento y antropología y más de cinco millones de visitantes. Sus enfoques originales y la calidad de los diseños expositivos, las colaboraciones con prestigiosos centros internacionales, así como de sus publicaciones, han situado la actividad expositiva de la Fundación en una de las de mayor afluencia y reconocimiento de la Comunidad de Madrid. Sus enfoques originales y la calidad de los diseños expositivos, así como sus publicaciones han situado la actividad expositiva de la Fundación en una de las de mayor afluencia y reconocimiento de la Comunidad de Madrid.

Una cuidada programación de visitas guiadas y talleres para familias complementa la oferta expositiva, ahora también en formato virtual. Además, y con el objetivo de ayudar al público a profundizar y ampliar conocimientos relacionados con cada una de las exposiciones, la Fundación organiza Encuentros a conciencia, un espacio de oportunidad y cercanía para conocer a sus protagonistas.

Para acercar la obra de los grandes maestros de la música, el auditorio de la Fundación acoge de forma gratuita conciertos música de cámara y conciertos en familia. Una programación que aúna música clásica tradicional y contemporánea, diversidad instrumental y variedad de estilos musicales, a cargo de solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y con más de 300 conciertos y actuaciones hasta la fecha.

En algunos de los espacios
más singulares de Madrid

La traída del agua potable a Madrid fue el germen de una red de infraestructuras de enorme riqueza histórica, técnica y patrimonial. Como parte del compromiso social del Canal de Isabel II, parte de este patrimonio industrial da cobijo hoy a importantes proyectos culturales, entre los que se encuentran las instalaciones y espacios para el púbico de la Fundación Canal.

La sede de la Fundación, sus dos salas de exposiciones (Sala Mateo Inurria y Sala Castellana), auditorio y jardín para actividades de verano están ubicados en el entorno del Parque Cuarto Depósito, construido sobre la cubierta del cuarto depósito de agua de Canal, actualmente en uso. Ocupando parte del espacio subterráneo otrora dedicado al almacenamiento de agua, la Sala Castellana conserva la imagen de antiguo aljibe con sus 144 arcos de ladrillo que se elevan a más de 7,5 metros de altura y un área de 1.500 metros de superficie.

Más allá de su carácter singular, las instalaciones de la Fundación poseen una moderna dotación técnica que permite tanto el confortable desarrollo de las actividades para el público como la celebración de eventos privados cuando la programación lo permite.

Comprometidos con la cultura
de la transparencia

La Fundación Canal es una entidad sin ánimo de lucro que cree en la transparencia como la mejor forma de gestionar su actividad y relacionarse con su entorno y beneficiarios. Con la voluntad de dar a conocer la gestión de su actividad, su Portal de transparencia ofrece información clara y accesible, sobre la organización y recursos: en qué se emplean, cómo se hace y los resultados.

En la Fundación Canal nos encargamos de todo, para que tú solo te preocupes de disfrutar. En familia, solo, en pareja o en grupo; a pie, en bus, en metro o en bici; os damos la bienvenida.