Pablo Picasso. Hombre con sombrero, 1947.

 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2021.

PARADA 1.

EL CUBISMO

 

La exposición comienza con las ilustraciones que hicieron varios artistas para el libro “El Cubismo”.

 

Pasea por las sala observando las obras y busca las obras de Pablo Picasso.

 

A principios de siglo XX eran muchos los artistas que querían romper con la estética anterior. Surgen así las vanguardias, que van a revolucionar el mundo del arte. Los artistas vanguardistas pretenden crear un lenguaje adecuado para una nueva sociedad.

 

En 1906 Pablo Picasso pinta “Las señoritas de Avignon”, cuadro en el que abandona la perspectiva renacentista y desintegra el espacio en fragmentos geométricos o cubos. Con él arrancan las vanguardias y el cubismo. Los artistas cubistas tratarán de representar los objetos uniendo diferentes puntos de vista con el fin de representar la “cuarta dimensión”. En un cuadro cubista una persona puede aparecer a la vez de frente, de perfil, desde arriba y desde abajo. La imagen se convierte en un rompecabezas.

 

 

Ahora que tenéis algunos datos, analizad las imágenes:

 

Fijaos en la obra ¿Qué creéis que ha representado en esta obra? ¿Reconocéis algún elemento?

 

Si os fijáis bien, podéis descubrir cómo las distintas partes del personaje aparecen superpuestas sin ninguna referencia de profundidad.

 

¿Habéis descubierto el sombrero? Lo podéis ver de frente, de perfil y desde arriba… Lo mismo pasa con la silueta del rostro o el traje. ¿Habéis encontrado la oreja?

 

Probad a descubrir las distintas partes en otros de los ejemplos de la sala.

 

 

Continuad avanzando por la sala de exposiciones, siguiendo las indicaciones del suelo.