DESCRIPCIÓN

UN ESTUDIO PROMOVIDO POR LA FUNDACIÓN CANAL, PREMIO A LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

El premio ha sido otorgado a los autores del estudio Estimación de aportaciones mínimas a embalses en el contexto de cambio climático, investigadores del Grupo de Hidroclimatología del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Manuel del Jesus PeñilSalvador Navas Fernández y Dina V. Gómez Rave.

Elaborado por IHCantabria para la Fundación Canal, con la colaboración de Canal de Isabel II, el estudio cuenta con una metodología completa y actualizada para analizar los efectos del cambio climático sobre las reservas hídricas disponibles de cualquier embalse. Elaborado en 2022, se presentó en una jornada profesional celebrada en el marco del Día Mundial del Agua.

La contribución de este proyecto se ha potenciado con la creación del Simulador de Pronósticos de Cambio Climático en Embalses (SIMPCCe), una innovadora aplicación de código abierto y uso libre, que se creó con el fin de aplicar de forma ágil y precisa el análisis descrito en la guía metodológica, para facilitar la realización de pronósticos de cambio climático sobre las aportaciones a embalses.

Estos premios, otorgados por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, tienen como objetivo visibilizar y poner en valor proyectos y personas que apuestan por construir puentes entre sectores de la sociedad, para lograr una mejor gestión del agua.

GALERÍA DE IMÁGENES

ÁREA DE PRENSA